lunes, 15 de mayo de 2017

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganó el premio Nobel de la Paz en 2014 a los diecisiete años por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. También ganó diversos premios a lo largo de su vida como por ejemplo en 2013, que ganó el premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación y el premio Internacional Infantil de la Paz en Holanda.

Malala nació el 12 de julio de 1997 en el distrito de Swat, en Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, en una familia musulmana sunita de la etnia pastún. Es hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, y tiene dos hermanos. A la edad de trece años, su padre es quien la educó en gran medida, él es poeta y dueño de una red de establecimientos escolares. El 3 de enero de 2009, la primera entrada de Malala fue publicada en el blog de la BBC Urdu. Ella escribía a mano las notas y luego las pasaba a un reportero que las escaneaba y enviaba por correo electrónico. En sus notas ella explicaba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado llevado a cabo por el TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en la parte izquierda de la frente y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo. Dos estudiantes también fueron heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en el autobús escolar. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudiaban las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho.

Actualmente, Malala es una gran influencia para la lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. También es un gran referente para el derecho de la igualdad entre niños y niñas.

https://www.malala.org/girls-education

No hay comentarios:

Publicar un comentario